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martes, 1 de mayo de 2012

foro Competencias Investigativas

Conversemos sobre Competencias Investigativas
¿Qué son? ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

96 comentarios:

  1. ¿Qué son?
    Es lo que ha posibilitado que se desarrolle con mejor eficiencia el proceso pedagógico, asegurando las bases de la Educación y son los Institutos Superiores Pedagógicos los encargados de lograr, entre otras cosas, que los Profesores Generales Integrales en su formación inicial, adquieran habilidades investigativas, que en su trabajo puedan resolver los problemas utilizando métodos adecuados y en un futuro ser profesionales con categorías científicas.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Las competencias investigativas se van desarrollando ininterrumpidamente, a partir del desarrollo de la actividad práctica investigativa durante la etapa de formación profesional. Alguna de ellas:
    Observación
    Descubrir
    Interpretar
    Desarrollar
    Construir

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    Construir y desarrollar las competencias mencionadas en los estudiantes, de las distintas especialidades en educación. Recordando que se debe reforzar otros aspectos tales como la formación, la orientación y la posibilidad de facilitar los procesos de aprendizaje para los futuros investigadores.

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    1. Mayuri buena participación, pero sería mejor si expresas un poco tu punto de vista sobre la utilidad de las competencias en tu quehacer docente

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    2. buenos dias compañeros investigadores me acerco a ustedes ya que poseen mucha más pedagogía que mi persona sobre la labor investigativa me pueden orientar sobre el tema competencia de lógica cuantitativa y lógica cualitativa gracias

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  2. Competencias Investigativas
    ¿Qué son?
    Son el conjunto de conocimientos, habilidades o actitudes que se deben aplicar en el desempeño de la función de investigar o que debe poseer un investigador para realizar dicha tarea con eficacia y eficiencia

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Según Tamayo (2005)las competencias investigativas fundamentales son: Observar, Descubrir , Explicar y predecir
    Debido a que sostiene que el investigador debe tener la capacidad de observación (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir cosas (segunda competencia) y así podrá explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia). En este sentido estoy de acuerdo con el autor sin embargo considero que otra de las competencias para mi fundamentales que debe poseer un investigador son la de analizar y evaluar

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    Es importante que el docente posea y desarrolle las competencias investigativas en su labor profesional, ya que estas le permitirán realizar transformaciones en la realidad educativa y llevar a cabo un mejor trabajo que propicie en los alumnos la construcción y apropiación de sus conocimientos, debido a que un docente investigador es capas de generar cambios en su entorno así como proponer estrategias importantes para la solución de problemas.

    seccion:025

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    1. ¿Qué son las competencias investigativas ?

      Son el conjunto de conocimientos,herramientas, valores,actitudes,habilidades y destrezas que debe poseer un individuo al momento de realizar una investigación.

      ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

      Cuando se habla de competencias investigativas, se dice que todas son como los componentes de un sistema,todas trabajan en conjunto para logar un fin, es por ello que, La observación se desarrolla cuando el individuo está inmerso en la realidad,seguidamente la observación va a permitir el descubrimiento, lo cual permitirá hacer preguntas,al descubrir cosas se podrá explicar lo que se ve,para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan.

      ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

      Por medio de las competencias investigativas, se podrá crear un docente capaz de poder dar solución a cualquier problemática que se le pueda presentar dentro y fuera del aula, ya que va a poseer la capacidad de observar la problemática real,la habilidad de indagar y explicar los hechos ,y así posteriormente predecir las posibles soluciones a la problemática.Todo esto tomando en cuenta que debe ser un individuo con valores y actitudes para el logro de la objetividad.

      Alejandra Padilla sección: 002

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    2. Miurika buenos comentarios, pero podrás hablarnos un poco de esas competencias para analizar y evaluar que mencionas

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    3. Alejandra como se alcanza esa objetividad de la que hablas??? y que pasa cuando como investigadores estamos ante información subjetiva???

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    4. Profe yo considero que el investigador debe poseer la capacidad de analizar y desarrollar esta competencia, debido a que es fundamental que se realice un análisis de lo observado y de los resultados obtenidos para lograr la comprensión de los mismo, así como un mejor conocimiento del objeto de estudio ya que esto le permitirá llevar a cabo una mejor investigación. De igual manera según mi criterio también la evaluación es una competencia que debe poseer el investigador ya que es importante que se evalúen los resultados de la investigación realizada para determinar si se lograron o no los objetivos planteados

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  3. SECCIÓN 025
    ¿Qué son Competencias investigativas?
    Es un conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permite la realización exitosa de una actividad o una investigación.

    ¿Cuáles son las Competencias Investigativas Fundamentales o generales?
    Estoy de acuerdo con lo que mencionan los demás compañeros que citan a Tamayo (2005), que afirma que no hay diferencia alguna en razón de competencias entre un niño, un adulto o un investigador formado, la diferencia entre estos radica en los niveles de sistematización de los procesos que se desarrollan; y que la primera condición para hablar de competencias es estar inmerso en la realidad. A partir de estas debemos llevar a los niños a desarrollar su capacidad de observación (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir cosas (segunda competencia) y descubriendo cosas, podrán explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia). De esta manera, según este autor las competencias son: Observar, Descubrir, Explicar, Predecir.
    Desde mi punto de vista personal, estas competencias serian las básicas y ya teniéndolas se podrá desarrollar otras competencias más avanzadas como identificar, formular y resolver problemas en contextos reales o simulados y Generar y difundir conocimientos a partir de la investigación.

    ¿Cuál es el aporte de ellas para la Formación Docente?
    Se podrá formar un docente con pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo que será capaz de resolver problemas y dar soluciones innovadoras con destrezas para emprender proyectos y programas de investigación. Además este docente será capaz de formar a estudiantes en base a estas competencias que les permitirá tener una visión clara de lo que es una investigación y así estos estudiantes podrán integrar las competencias investigativas en su vida cotidiana, en su vida social y en su desarrollo laboral.

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    1. jeanny parte de tus comentarios son similares a los de otrso participantes, revisa y sintetiza lo que quieres aportar con tus propias palabras

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    2. Sección 025
      Profe, en el comentario anterior quise sustentar y dar mi opinión con respaldo.
      De igual forma considero que las competencias investigativas, son conocimientos, actitudes y habilidades que poseen las personas para realizar una actividad. Las cuales, las competencias básicas serían: Observar, Descubrir, Explicar, Predecir.
      Desde mi punto de vista personal, estas competencias serian las básicas y ya teniéndolas se podrá desarrollar otras competencias más avanzadas como identificar, formular y resolver problemas en contextos reales o simulados y Generar y difundir conocimientos a partir de la investigación.
      Así mismo esas competencias formaran un docente con pensamiento critico, abierto, reflexivo y creativo que podrá resolver problemas y dar soluciones innovadoras. Teniendo la capacidad de integrar a sus estudiantes en la investigación y que estos estudiantes lo reflejen en todos los ámbitos de su vida.

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  4. Karla Guitian
    Sección: 025

    ¿Qué son Competencias investigativas?

    Las competencias investigativas, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender programas y proyectos de investigación de problemas de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistemático, abierto, reflexivo y creativo. (Mendivelso, 2006)

    ¿Cuáles son las Competencias Investigativas Fundamentales o generales?


    Las competencias investigativas fundamentales son: La capacidad de observar, descubrir, explicar y aplicar los conocimientos en práctica.


    ¿Cuál es el aporte de ellas para la Formación Docente?

    Desarrollar este conjunto de cualidades que le permitan sostener y aplicar procesos de aprendizajes permanentes en sentido personal y grupal con visión innovadora hacia un desarrollo proactivo e integral de su profesionalidad y egresar a estos docentes con una formación basada en competencias investigativas que le permitan tener una visión clara y concisa de lo que es una investigación y así incorporarlas en su vida cotidiana, social y su desarrollo laboral.

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    1. Karla buen comentario sobre el aporte de las competencias en la formación docente, sin embargo la definición que das no señala qué son las competencias investigativas, revisa y si quieres vuelve a participar

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    2. Karla Guitian
      Sección: 025

      Para mejorar el concepto de competencias investigativas, en mi opinión, puedo decir, que son un conjunto de cualidades, destrezas y conocimientos que adquieren las personas a lo largo de su vida, dándole así un pensamiento crítico, abierto, reflexivo y creativo, que le permiten la capacidad para solucionar problemas de manera eficaz y precisa.

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  5. ¿Qué son competencias investigativas?

    Es una integración de conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales que posee una persona para realizar de manera efectiva una investigación.

    ¿Cuales son las Competencias Investigativas Fundamentales o generales?

    Considero que la principal de todas es la observación por que ella nos permite detectar la problemática, ya identifica podemos actuar, luego de ello se debe interpretar o explicar para así finalmente poder buscar posibles soluciones aplicando todos los conocimientos adquiridos.

    ¿Cuál es el aporte de ellas para la Formación Docente?

    Las competencias investigativas nos permiten desarrollar diversas habilidades que nos serán de ayuda en nuestra carrera como docente, cuando se nos presente una problemática tendremos las herramientas correspondiente por que poseemos un conjunto de de destrezas pertinentes. También permite ser mas atento a los que pasa a nuestro alrededor, dar respuestas acertadas, no hacer juicios de valores y buscar siempre soluciones creativas y convenientes a las situaciones que se presenten en nuestra formación como docente.

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    1. Adriana ¿cómo buscarás esas soluciones creativas? esas situaciones a las que quieres dar soluciones creativas, ¿se te presentarán sólo en tu formación???

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    2. Estar siempre informado, investigar no quedarse solo con lo que conoces sino también consultar diversas fuentes de información. Por ello es que la carrera del docente nunca termina siempre tienen que estar al día.

      No también se te pueden presentar en tu vida cotidiana. En el trabajo, en la convivencia con familiares y amigos entre otros.

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  6. La competencia investigativa es una combinación integrada por Conocimientos, habilidades y actitudes que conducen a un desempeño adecuado y Oportuno. El proceso educativo permite que nosotros los que nos estamos educando construyamos unas competencias relacionadas con la investigación, para el logro de transformaciones de forma y fondo en nuestra realidad. Una de las competencias que he desarrollado el la observación, la interpretación y construcción, para mejorar realidades en lo personal y en el ambiente que me rodea. Sin embargo siempre todas las personas estamos en un constante aprendizaje y hay competencias que en mi opinión personal se van adquiriendo a lo largo de la vida, con la experiencia y la práctica profesionales o en lo personal.

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    1. Génesis Ramos sección: 025
      para mí las competencias de investigación educativas parten o surgen de la necesidad de poner en práctica los conocimientos ya adquiridos u esquematizados por parte del individuo.
      durante este proceso se deben de plantear claramente una serie de preguntas tales como el saber, que hacer y res ya que con este enfoque se pretende desarrollar el pensamiento crítico de los docentes a la hora de abordar una problemática independientemente de su naturaleza o fin.
      2.- las competencias generales o fundamentales para mi entender serian: la interpretación, argumentación, propuestas, descripción y observación.
      3.- aportes de ella a la formación docente
      para mí son necesarias o mejor dicho fundamentales puestos que ellas te ofrecen herramientas para ser un individuo activista dentro del sistema educativo

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    2. Elio: buenos comentarios, si puedes amplia información sobre la competencia de construir que mencionas.

      Génesis: ¿cómo es esa competencia de las propuestas? explica de que se trata y por qué crees que es una competencia?

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  7. Mary Medina

    ¿Qué son las Competencias Investigativas?
    Es un proceso que posibilita a los estudiantes a
    participar del desafío de enfrentarse a problemas relevantes para construir conocimientos científicos o reconstruir aquellos que adquieran ya procesados haciendo una integración entre los conocimientos, habilidades y actitudes que conduzcan a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea.

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Las competencias investigativas fundamentales se basan en la capacidad de observación, de allí se puede desplegar el hacerse preguntas y descubrir cosas y descubriendo cosas, llevándonos a explicar lo que vemos, para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan. En síntesis existen 4 competencias básicas:
    1. Observar
    2. Descubrir.
    3. Explicar
    4. Predecir.

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?


    Las competencias investigativas en la formación del docente son fundamentales porque esto nos ayudará a observar detalladamente todo lo que nos rodea y no solo quedarnos con lo que vemos sino cambiar esa realidad de forma positiva, innovar y ver más allá de nuestros horizontes, permitiéndonos ser docentes sin limites, capaces de salir de los estereotipos ya implantados.

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    1. Mary ¿por qué dices que las competencias investigativas son un proceso? aclaranos este aspecto

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    2. Pienso que es un proceso porque para que el mismo se de necesitas seguir ciertos pasos ya sea de forma consciente o inconsciente, se necesita primero observar y gracias a esa observación se derivan todas las demás de forma consecutiva, luego comienza ese descubrir cosas y hacernos preguntas sobre ellas, para de forma inmediata responder esas preguntas dándole una explicación y prediciendo aquellos factores que puedan intervenir, esas competencias necesitan de un orden si se puede decir y eso me lleva a considerarlo como un proceso.

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  8. AMARIS COLINA SECCIÓN 025
    1-¿Qué son las competencias investigativas?
    En mi opinión lo primero que hay que tomar en cuenta es que la investigación es un acto humano intencional que realizamos a menudo para adquirir conocimientos, buscar, hallar, encontrar e indagar lo hacemos en la vida cotidiana y profesional.
    El término de competencias se relaciona con el desempeño idóneo ante actividades y problemas de un contexto social; por lo que al unir los conceptos, puedo llegar a la conclusión de que las competencias investigativas es la búsqueda del desarrollo idóneo en el acto de investigar.
    Las competencias investigativas están referidas a la adquisición de todos estos conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para investigar. (Contreras Z. 2010)
    2- ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Coincido con mis compañeros, ya que las más relevantes y las que llevan a otros procesos:

    Observación
    Descubrir
    Interpretar
    Desarrollar
    Construir

    Todas estas competencias buscaran cumplir con un perfil de investigador que sea útil a la sociedad y que genere soluciones a problemáticas.
    3- Aporte de ellos en la formación docente.
    "Las competencias investigativas, pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y
    destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de problemas, de relevancia social del contexto, el desarrollo de estas competencias pretende estructurar un pensamiento crítico, sistémico, abierto, reflexivo y creativo (Mendivelso, 2006) Saravia 2007 en (Díaz y Cols. 2007)
    Las competencias investigativas son necesarias para el proceso enseñanza-aprendizaje, todos estos procesos deben mantenerse durante toda la educación, tanto en la educación que reciben los docentes como en la que los docentes impartiremos, ya que si en la formación de los educadores está presente la construcción de competencias para investigar, también estará en sus estudiantes; ahora bien quedara de reflexión, ¿si estamos generando estas competencias? O ¿Cómo hacemos para lograr que nuestros alumnos las desarrollen?

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  9. ¿Que son competencias investigativas?
    Las competencias investigativas, según mi opinión son todas aquellas habilidades que las personas debemos poseer de forma innata, ya que por medio de ellas podemos desarrollarnos en nuestra vida personal y profesional, claro esta algunas competencias pueden ser adquiridas posteriormente no es necesario nacer con ellas,pero si saberlas utilizar una vez que son adquiridas.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Considero principal la observación, ya que por medio de ella se puede lograr descubrir, interpretar y desarrollar diversas diversas modalidades de estudio o formas de afrontar un determinado problema.
    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    En la formación docente la observación es la fundamental, ya que por medio de esta podemos percibir el estado de animo de nuestros estudiantes, al igual que nos permite conocer como son los niños y niñas según el contexto en el que se desenvuelvan, considero que un docente si no observa es muy factible que su labor no se lleve a cabo de forma adecuada.

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    1. Lauren ¿solo basta con observar? ¿qué haremos con eso que observamos? ¿qué otras competencias investigativas se deberan adquirir y desarrollar?

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  10. Luisana Coll
    Sección: 025

    ¿Qué son competencias investigativas?
    Las competencias investigativas son, según mi opinión, destrezas, habilidades y potencialidades de algunas personas, que le permiten desarrollar, resolver y/o buscar posibles soluciones a diferentes problemáticas determinadas.

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Según mi perspectiva, para dar solución o buscar una posibilidad para la resolver la dificultad presentada, la primera competencia debe ser la observación, debido a que ésta brinda la posibilidad de descubrir, indagar y actuar sobre el problema detectado. En segunda instancia, y concuerdo con mi compañera Karla, estarían la explicación y resolución de diferentes interrogantes que se dan a lo largo del proceso. Luego sería la investigación o indagación del tema planteado, para profundizar sobre éste; y por último, se realizaría la intervención o abordaje de los conocimientos, del sujeto con estas habilidades, en cuanto a la problemática en cuestión.

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    Las diferentes campetencias se presentan en la labor docente de manera eficaz, puesto que le brindan al educador (a) la oportunidad de conocer a los integrantes del grupo escolar al cual atiende, realizando así una atención personalizada y concretando una labor significativa, a nivel de los aprendizajes brindados, de la orientación y apoyo que aporte a cada uno de ellos.

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    1. muy bien tus comentarios Luisana, comparte tu opinión sobre ¿cómo hacer para desarrollar las competencias investigativas?

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    2. Comparto sobre el comentario de Luisana en cuanto a la observacion, la primera competencia que debe salir a flote en una investigacion, ya que por medio de ella podremos canalizar y tener una vision de cerca y de lejos sobre lo que se quiere realizar, a su vez nos permite ir creando cada una de las estrategias que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, por decirlo asi

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  11. ¿Qué son las competencias investigativas ?
    Son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas que posee el ser humano para desarrollar una investigaciòn.

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Considero que la principal competencia investigativa es estar inmerso en la realidad y a partir de esto debemos desarrollar la capacidad de observación, lo cual permitirá hacer preguntas y descubrir cosas y descubriendo cosas, se podrá explicar lo que ve para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, ya que si no conocemos la realidad no se realizarìa con exito una buena investigaciòn.

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    En la medida que el docente investigue y reflexione sobre su práctica educativa se percatará de las competencias que se requieren para investigar y podrá trabajar en ellas, construir sus propios conocimientos y proporcionar a los estudiantes las experiencias que les permitan construir competencias investigativas, para que éstos no se conformen con repetir conocimientos, sino que se apropien de ellos de manera interactiva y así se conviertan en sujetos de cambio social.

    Norely narea
    Secciòn 025

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    1. ¿estar inmerso en la realidad es una competencia? ¿por qué?

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  12. Lisbeth Mangarres
    C.I. 15820682
    seccion: 025

    Qué son
    A opinión personal las competencias investigativas son las destrezas que adquieren y desarrollan los seres humanos a lo largo de la vida en su proceso de formación, indagando, experimentando y conociendo diversos métodos (empíricos y científicos) que le permitan encontrar la solución a determinado problema o necesidad.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Observar
    Interpretar
    analizar
    buscar
    Capacidad de solucion de problemas
    planificar, implantar, evaluar
    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

    Las competencias investigativas en el desempeño docente son de gran importancia, debido a que todo profesor debe estar en constante formación, indagando nuevos métodos y herramientas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo todo docente debe poseer competencias investigativas que le permitan:
    • Realizar trabajos de investigación
    • Escribir en publicaciones periódicas
    • En base a su experiencia formular nuevas hipótesis
    • Mantenerse actualizado en el área educativa entre otros.

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    1. Muy bien lisbeth!, podrías aclararnos ¿cómo es esa capacidad de solucionar problemas?

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  13. Andrea Contreras
    Seccion:025

    ¿Qué son competencias investigativas?
    Las competencias investigativas es percibido hoy en día como un proceso que posibilita a los estudiantes a participar del desafío de enfrentarse a problemas relevantes para construir conocimientos o reconstruir aquellos conocimientos que ya poseían.
    La competencia puede ser definida como un saber hacer sobre algo con determinadas actitudes, es como lo que una persona puede hacer como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.


    ¿Cuáles son las competencias investigativas?
    Huerta, Pérez y Castellanos (2000) establecen tres grupos de competencias: las básicas, que son aquellas con las que cada uno construye su aprendizaje; las personales, que son aquellas que permiten realizar con éxito diferentes funciones en la vida y las profesionales que son las que garantizan el cumplimiento de las tareas y responsabilidades del ejercicio profesional.

    ¿Cuáles competencias investigativas cree usted que alcanzado o adquirido antes de investigación educativa?
    1. Disposición para el trabajo en equipo.
    2. identificación, formulación y resolución de problemas.
    3. comunicación efectiva.
    4. responsabilidad.
    5. actualización permanente.
    6. Capacidad para generar y difundir conocimiento.
    7. compromiso por lo que hago
    8. motivación
    9. creatividad
    10.

    ¿Qué aplicación tienen esas competencias para el desempeño docente?
    Se busca formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para el desarrollo de sus competencias lograr que los educando se formen con un pensamiento crítico, sistemático, abierto, reflexivo y creativo.

    El docente es quien debe generar procesos de aprendizaje con visión innovadora hacia un desarrollo proactivo e integral.

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    1. excelentes comentarios Andrea!, comenta un poco mas sobre esa postura sobre si las competencias son un proceso o un conjunto de cualidades y conocimientos?

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  14. ¿Qué son competencias investigativas?

    Las competencias investigativas Son el conjunto de conocimientos, habilidades, valores, destrezas, y actitudes que posee una persona para responder o actuar exitosamente ante un problema o situación de forma eficaz.


    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Dentro de las competencias investigativas se encuentran:
    1. la Observación
    2. descubrir
    3. Explicar
    4. Predecir
    5. evaluación

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

    El poseer competencias investigativas nos permite ir mas allá de nuestra realidad, ya que Todo docente debe ser un investigador y para ello debe poseer competencias de investigación principalmente la observación, debido a que , esta nos permite visualizar el contexto en el que estamos inmersos y poder ser participe ante alguna inquietud o problemática que se presente para mejorar la realidad en la que se vive.

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  15. Que buenos sus comentarios y participación! que sabroso compartir en este espacio virtual. Les recomiendo leer un artículo de Labrador y Sanabria (2006)Competencias del investigador universitario del siglo XXI: Estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo

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  16. Nellymar Capote Sección: 002

    ¿Qué son competencias investigativas?
    son un conjuntos de herramientas aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, ayudándolos a desarrollar nuevos aprendizajes.


    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Interpretar, argumentar, observar, analizar, escribir, preguntar, proponer, registrar, redactar Identificar, formular y resolver problemas

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

    El docente como adulto mediador tiene que tener las competencias investigativas necesarias ya que depende de el de como vean el mundo sus alumnos y brindarles las herramientas necesarias para poder hacerlas, logrando que cada uno vea el mundo desde su propia perspectiva

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    1. Yelitza Gonzalez/ 025
      ¿Que son competencias investigativas?

      Es la como la combinación integral de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.
      Se define como la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea incluyendo, las actitudes, valores, conocimientos y destrezas, que hacen posible la acción efectiva. (Josefina Aldecoa, 2008)

      ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

      Además de las competencias ya nombradas por algunos de mis compañeros como la observación, descubrir, explicar, predecir y evaluar.

      Se pueden mencionar:

      • Apertura mental, honestidad y coraje intelectual,
      • Curiosidad sana,
      • Flexibilidad, audacia creadora, potencia exploradora,
      • Independencia de juicio,
      • Sentido de justicia,
      • Responsabilidad y prudencia en las acciones y decisiones,
      • Respeto por las normas ético-morales,
      • Valoración del sentido común y del saber popular,
      • Perseverancia.

      Jorge Ossa Londoño,2008

      Ya que la investigación debe verse y llevar a cabo de una manera flexible en la que deben ponerse en práctica diferentes y diversas características del ser humano que lo lleven a ser un participante integral en el proceso de la investigación

      ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

      Desarrollar la capacidad del estudiante en pro de la innovación educativa, además de nutrirlo de conocimientos nuevos que le permitirán dar respuesta a situaciones que se le puedan presentar en el desarrollo de su carrera, vida cotidiana y próxima práctica docente. Las competencias investigativas permiten que el estudiante conozca su capacidad de llevar a cabo una investigación, además que le permite conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas en el desarrollo de la misma.

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  18. Las Competencias Investigativas son las herramientas que necesita todo investigador para ejecutar desde un trabajo monográfico hasta una tesis de grado y más, es sin duda, una faena de formación constante y permanente que se va “puliendo” con el tiempo por lo que supone una mejora continua. Haciendo inferencia de lo que es una competencia, podría decirse que son las aptitudes que todo estudiante desarrolla a lo largo de la vida, con especial énfasis en la universidad y si se relaciona este término con investigación daría como resultado una concepción de un estudiante universitario con habilidades que asume su rol para investigar y resolver problemas, lo cual supone un reto. Para Balbo, J. (2.012:1) “La formación en Competencias Investigativas es un nuevo reto que se le asigna a las universidades, producto de los cambios que se han producido en el contexto social en el cual desempeñaran sus funciones sus futuros egresados.” (Disponible enhttp://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf) Esto quiere decir que el desarrollo de las Competencias Investigativas nació como respuestas a las permutaciones propias de un contexto social los cuales se subdividen de acuerdo a las especialidades investigativas y sus propios problemas. Ahora bien, ¿cuáles son las Competencias Investigativas fundamentales? y ¿cuáles son sus aporte en la formación docente?

    Édgar González
    Investigación Educativa
    Castellano, Literatura y Latín

    Sección 025

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    1. Son muchas las Competencias Investigativas existentes. Sin embargo, en este escrito se mencionarán tres propuestas fundamentadas en Andrade, R. (2012:3) puesto que de ellas derivan todas las demás, la primera de ellas es que todo investigador debe “reconocer las necesidades y problemas de la realidad”, en segundo término “promover una formación integral (no limitarse a lo técnico instrumental y a la memorización), basada en los principios del saber hacer, saber conocer (aprender a aprender), saber convivir y saber ser, mismos que constituyen los cuatro pilares de la Educación propuestos por la UNESCO” y finalmente, “aprender y desaprender competencias profesionales”. (Disponible en http://www.rena.edu.ve/docentes/articulos/competencias.pdf)

      Édgar González
      Investigación Educativa
      Castellano, Literatura y Latín

      Sección 025

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    2. La primera propuesta es la más importante de todas, el investigador debe indagar en problemas reales, no ficticios y debe responder a las necesidades de una comunidad. En el caso ipecista son muchos los problemas existentes y en clase de Investigación Educativa con la profesora María Eugenia Bautista se realizó una actividad de campo en donde a través de la observación se diagnosticaron muchas de las problemáticas de esta casa de estudios, entre ellas se destacaron: el estacionamiento, los ascensores, el comedor y las aulas. Esta actividad también sirvió de base para la segunda propuesta de Andrade, a través de los cuatro pilares de la educación se elaboró un primer informe-presentación, lo cual fue el cimiento fundamental del investigador que aprende haciendo. La tercera propuesta se ha ido patentizando en los talleres de la clase, con los distintos Enfoques Investigativos se han aprendido y desaprendido las formas en que un investigador debe abordar su problemática. Todas estas prácticas son los aportes en la formación docente, en ellas subyacen los conocimientos teóricos y prácticos, modelan tanto en contenidos como en competencias profesionales para el desarrollo de un buen investigador.

      Édgar González
      Investigación Educativa
      Castellano, Literatura y Latín

      Sección 025

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    3. Por lo anteriormente expuesto, se puede deducir que el desarrollo de Competencias Investigativas es un trabajo constante que implica una mejora continua así como un reto en los contextos sociales actuales y que a pesar de las innumerables Competencias Investigativas existentes, tres de ellas son fundamentales para el desarrollo de un buen investigador: reconocer las insuficiencias y problemáticas reales de una comunidad, aprender haciendo y aprender a desaprender.

      Édgar González
      Investigación Educativa
      Castellano, Literatura y Latín

      Sección 025

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  20. Karla Guitian
    Sección: 025

    Para mejorar el concepto de competencias investigativas, en mi opinión, puedo decir, que son un conjunto de cualidades, destrezas y conocimientos que adquieren las personas a lo largo de su vida, dándole así un pensamiento crítico, abierto, reflexivo y creativo, que le permiten la capacidad para solucionar problemas de manera eficaz y precisa.

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  21. Reina Garcia
    Sección: 025

    ¿Qué son?

    Las competencias investigativas son las habilidades que adquiere el ser humano a lo largo de su vida, para que en su trabajo puedan resolver los problemas utilizando métodos precisos integrando sus conocimientos.

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Las competencias investigativas fundamentales o generales son:
    La observación, descubrir, interpretar, desarrollar y construir para así buscar posibles soluciones.

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

    Construir y desarrollar la necesidad de que en la universidad se forme el capital humano en cuanto a tareas de investigación, producción de conocimientos, responsabilidad social y compromiso de sus actores con el medio donde desarrollan sus productos investigativos; todo esto es posible solo si se compromete con la conformación de una práctica educativa basada en el aprendizaje, centrada en competencias y orientada hacia el estudiante.

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  22. Que son? Las competencias investigativas son procesos complejos de desempeño con idoneidad, en determinados contextos, que permiten una actuación responsable y satisfactoria, demostrando la capacidad de hacer con saber y con conciencia sobre
    las consecuencias de ese hacer en el entorno. (Tobón, S. y García J., 2008 : 20).

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Como competencias investigativas a desarrollar tenemos: los siguientes

    1. Disposición para la identificación, formulación y solución de problemas educativos
    Dentro de estas figuran algunos rasgos significativos a tomar en cuenta :

    Identificar situaciones problemáticas.
    Evaluar problemas.
    Plantear, formular y delimitar el problema.
    Analizar datos vinculados al problema,
    formular el problema con criterios de coherencia y calidad.
    proponer soluciones para el problema planteado.
    Valorar el impacto de las soluciones planteadas.
    Asumir responsabilidad frente a las soluciones propuestas.
    Convocar a otros con más experiencia cuando el problema supere los conocimientos o experiencias.

    2. Generar y difundir sistematizaciones y resultados de los planes de acción ejecutados
    Sus rasgos significativos a desarrollar son :

    Identificar paradigmas de investigación científica.
    Identificar áreas prioritarias de investigación.
    Identificar los elementos de la investigación.
    Localizar fuentes de información confiables.
    Identificar elementos del marco teórico.
    Diseñar proyectos de investigación.
    Elaborar diagnósticos.
    Ejecutar proyectos para la solución de problemas.
    Divulgar el conocimiento, sistematizaciones, resultados y participar en eventos.
    Valorar la pertinencia social de la investigación
    Respetar la propiedad intelectual.
    Demostrar sensibilidad frente a los problemas.
    Trabajar en equipo con la comunidad.
    Actuar con principios éticos.

    Asimismo Morales, Rincón y Romero (2005: 220) plantean que para enseñar investigación se pudieran tomar como referencia algunas propuestas, que catalogan como competencias investigativas :

    Leer investigaciones sobre áreas afines publicadas.
    Realizar exposiciones conceptuales sobre el proceso de investigación.
    Acompañar al aprendiz en las fases del proceso de investigación.
    Enseñar a investigar investigando.
    Investigar en y con la comunidad,
    Escribir como proceso recursivo de colaboración en el proceso de investigación.
    Practicar la investigación con experiencias significativas.

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  23. ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    El desarrollo y refuerzo de competencias investigativas en alumnos es percibido hoy como un proceso que posibilita a los estudiantes
    participar del desafío de enfrentarse a problemas relevantes para construir
    conocimientos científicos o reconstruir aquellos que adquieran ya procesados. Esto,
    además de obrar en favor de un aprendizaje más significativo, lleva a implementar
    estrategias facilitadoras del encuentro alumnos-docentes en torno de un objetivo
    común, dentro de diferentes escenarios sociales que trasciendan la rigidez de modelos
    aún vigentes (Furió y Vilches, 1997; Ossa Londoño, 2006).

    Tobón y otros (2006), plantean que para lograr la
    vinculación universidad-sociedad, los docentes deben asegurarse de que
    los conocimientos generados en el aula de clase sean trasferidos a
    contextos concretos en lo que ocurren las practicas de los alumnos, se
    trata de la educación basada en competencias, que en forma resumida
    privilegia el principio de la transferibilidad (si el estudiante adquiere ciertas
    competencias para realizar cualquier tarea en determinada situación
    educativa, deberá poseer la capacidad para solucionar problemas y
    enfrentarlos de manera creativa en otros espacios que formen parte de su
    cotidianidad).
    En virtud de lo anterior, la formación en educación superior debe
    plantearse el reto de lograr su calidad, tomando en cuenta sus funciones y
    construir su propio modelo de gestión, buscando la interconexión entre
    sus procesos, considerando también el impacto de la universidad en el
    entorno donde se desarrolla, siendo así, le corresponde conocer y
    resolver los problemas de la sociedad, formando profesionales que estén
    en condiciones de transformar ese contexto, que incluya lo
    organizacional, profesional y social.

    Tunnermann (2003), agrega a los lineamientos
    anteriores, la necesidad de que en la universidad se forme el capital
    humano en cuanto a tareas de investigación, producción de
    conocimientos, responsabilidad social y compromiso de sus actores con el
    medio donde desarrollan sus productos investigativos; todo esto es
    posible solo si se compromete con la conformación de una práctica
    educativa basada en el aprendizaje, centrada en competencias y
    orientada hacia el estudiante

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  25. que son competencias investigativas?
    Son aquellas que pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de problemas de relevancia social en el contexto, en ellas se encuntran herramientas aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas, ayudándolos a desarrollar nuevos aprendizajes.

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  26. ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales? las competencias investigativas fundamentales podemos mecionar entre ellas las siguientes: Observar, Descubrir, explicar y predecir, pero no solo existen estas competencias citadas por el autor Tamayo sino que también podemos observar otras como;Apertura mental, honestidad y coraje intelectual,Curiosida, Independencia de juicio, Sentido de justicia, haciendo enfasis que cada una de ellas cumple una funcion diferente en el investigador.

    la investigación debe formar parte del que hacer docente ya que es un proceso inherente. Es por ello que se agrega al planteamiento el plan de estudio, la aseveración de los autores Cendales y Mariño (2003) quienes señalan que la Investigación resulta definitivamente ligada a los compromisos éticos y políticos del maestro, a la acción, a la transformación de lo cotidiano.

    Van más allá de esta reflexión al expresar poéticamente, que investigar es un acto de compromiso con la historia, asumiendo un lugar en ella.Dada la importancia del proceso investigativo para el desarrollo de un país, de un continente y del mundo entero, ya que el uso de los conocimientos lleva a innovaciones, ciencia y a tecnología, su estudio se hace imperativo para sistematizar las competencias que se requieren y llevarlas a todos los estudiantes de cualquier nivel educativo.

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  27. Que son competencias investigativas?
    Es un conjunto de habilidades y actividades que permiten formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigacion. El desarrollo de estas competencias se estructura mediante un pensamiento critico, abierto, reflexivo y creativo.

    Competencias generales y fundamentales.

    La observacion se da como primera competencia general, permitiendo con ella el descubrir, explicar y predecir.

    Aporte de las competencias investigativas en la formacion docente.

    Generar cambios y mejoras en docentes y estudiantes en cuanto al campo de la investigacion, con el fin de determinar las necesidades para realizar una actividad investigativa. Significa un saber hacer, mas que conocimientos y habilidades es la comprension de lo que se realiza o ejecuta.

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  28. ¿Qué son?

    Las Competencias Investigativas son las habilidades que adquiere la persona a lo largo de su vida, y a su vez permite la formación de profesionales que no solo estén en condición de resolver los problemas que surgen en las tecnologías, ciencias, educación, por nombrar algunas ya existentes, sino que puedan resolver nuevos problemas, y a la vez nuevas soluciones utilizando métodos precisos integrando sus conocimientos.

    ¿Cuáles Competencias Investigativas fundamentales considera usted que posee?

    Una de las C.I. que podemos poseer de manera más resaltante es la observación, pero muchas veces no desarrollamos bien esta competencia, sin embargo todas van de la mano como: el descubrir, interpretar, analizar desarrollar, construir, evaluar, por nombrar algunas, la idea es que aprendamos a desarrollar todas esas competencias para así buscar posibles soluciones. Así que podría decir que poseo muchas de estas, pero en realidad no las utilizo como debería ser en pro de formación como futuro docente investigador.

    ¿Qué Competencias considera usted deben adquirirse y desarrollarse durante la formación Docente?

    Considero que todas las Competencias que han nombrado mis compañeros deben desarrollarse y adquirirse durante nuestra carrera Docente, es primordial que el Docente de hoy sea un innovador, creativo e investigador. Lo ideal entonces es integrar la formación investigativa dentro de la formación profesional, para que los egresados de diversas universidades estén en la capacidad de aplicar conocimientos, habilidades y actitudes ante actividades y tareas de la profesión. Resaltando que los profesionales de la docencia siempre seremos unos investigadores, porque tenemos la gran oportunidad de compartir e integrarnos directamente en diferentes contextos que nos brinda esta excelente profesión que hoy tenemos… y está en nuestras manos conseguir soluciones…….

    Arcidis Peña

    Sección: 002

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  29. 1¿quesón
    Es aquella que permite al profesional de la educación,como sujeto cognacente ,la construccción del conocimiento cientifico acerca del proceso pedagógico en general y del proceso de enseñanza -aprendizaje en particular con el proposito de solucionar eficientemente los problemas en el contexto de la comunidad educativa escolar

    2.)¿Cuales son las competencias Investigativas fundamentales o generales?
    las competencias que un investigador debe tener son
    a).-capacidad de abstración,analisis y sintesis
    b).-capacidad para organizar y planificar el tiempo
    c).-conocimiento sobre el area de estudio y la profesión,tener responasbilidad social y compromiso ciudadano.
    d).-capacidad de comunicación oral y escrita
    e).-Habilidades en el uso de las tecnologias de la información y de la comunicación.
    f).-habilidades para buscar procesar y analizar información procedente de diversas fuentes.

    3).-¿Cual es el aporte de ellas en la formación docente?
    el aporte es que a traves de la actividades investigativas los alumnos puedan explorar, conocer nuevos campos permitiendole desarrollar su creatividad.

    nohelia ceballos secció.002

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  30. Jerakny Jiménez

    Sec: 025

    ¿Qué son las competencias investigativas? ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales? ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?

    En mi opinión, las competencias investigativas son un conjunto de "herramientas" que el ser humano va acumulando y desarrollando a través de sus experiencias durante toda la vida, las cuales pone en uso durante los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje y de resolución de problemas en todos los ámbitos de su cotidianidad.
    Ahora bien, de acuerdo con Tamayo (2005), estas competencias investigativas son aquellas que parten de la habilidad de percibir información a través de los sentidos, llamase a esto: observar y descubrir; y de organizar dicha información percibida para poder explicarla y predecirla. También debo agregar que según Huerta, Pérez y Castellanos (2000) se establecen tres grupos de competencias: las básicas, que son aquellas con las que cada uno construye su aprendizaje; las personales, que son aquellas que permiten realizar con éxito diferentes funciones en la vida y las profesionales que son las que garantizan el cumplimiento de las tareas y responsabilidades del ejercicio profesional. La definición de estos autores engloba todas las clasificaciones realizadas anteriormente, ya que estos enfocan las competencias investigativas como aquello que está presente desde lo más simple hasta lo más complejo en la vida de un ser humano.
    En conclusión, las competencias ya mencionadas son sumamente importantes en la formación de la labor docente, ya que gracias a ellas se logra consolidar un ser integral en el aspecto personal y profesional. Un docente capaz de enfrentar cualquier situación regular o irregular en el ámbito educativo y resultar airoso gracias a las herramientas que posee.

    Jerakny Jiménez
    Sec: 025

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  31. Las competencias investigativas: son todas las herramientas procedimentales, actitudinales y conceptuales adquiridas durante el proceso de formación académica. Coincido con mis compañeros al decir que las competencias fundamentales en la investigación son:
    1. observación
    2. interpretación
    3. análisis
    4. búsqueda de información
    5. capacidad para resolver y solucionar problemas
    6. evaluación de manera continua y permanente.

    El aporte de ellas en la formación docente es que a raíz de las competencias investigativas adquiridas durante la formación docente nos capacitamos para nuestra incorporación laborar como maestros: innovadores, críticos, reflexivo, comprometidos, investigadores e integrales.
    Luisa Carrion 025

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    Respuestas
    1. Considero que las competencias investigativas están íntimamente ligada a cambios y progresos científicos a nivel mundial, de allí la importancia que se desarrollen estas a todos los niveles educativos, es decir que desde la educación inicial hasta nivel universitario se debe formar a un individuo integro incluyendo la destreza de investigar.
      Por ello defino a las competencias como conocimientos, habilidades, disposiciones que posee una persona; y competencias investigativas es la aplicación de éstas en el campo de las ciencias, la tecnología, en lo académico y desarrollo humano. Las competencias investigativas se van desarrollando desde niños, ya que desde pequeños hacemos uso de éstas, entre ellas están: la observación, el descubrir, explorar y construir; y a lo largo de la vida las aplicamos mas en ámbito académico. De allí la importancia que el docente de educación inicial desarrolle estrategias que permitan a los niños y niñas potenciar y poner en práctica estas competencias, así como generar en ellos inquietudes, detectar posibles problemas y que estos busquen solucionarlos, para que así desde pequeños no pierdan el interés de investigar en su contexto.
      Por lo tanto reflexiono que es primordial que en las universidades pedagógicas, se inculquen éstas destrezas fundamentales para crear un docente crítico, creativo e innovador, que pueda resolver cualquier problemática que se le presente dentro o fuera del aula, que tenga la necesidad de investigar y contribuyan con sus trabajos a la práctica educativa, al igual que cuando se vayan al campo laboral fomenten en sus niños y/o adolescentes estas competencias investigativas como lo son el observar, descubrir, interpretar, desarrollar y construir.
      Fabiana Sansonno Investigación Educativa sección 025

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    2. excelentes comentarios Fabiana, a poner en practica todo esto para desarrollar desde tempranas edades el amor por la investigación

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  32. Respondiendo a: ¿si puedes amplia información sobre la competencia de construir que mencionas?

    Es importante saber que las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

    Por ello mi área laboral, me ha llevado al desarrollo de programas de capitación basados en la identificación de conductas para mejorar las habilidades en estudiantes llevando como objetivo bandera, el cierre de brechas en su conocimientos y aprendizaje que en algunos casos individuales de los estudiantes es continuo, así como también el desarrollo personal de los mismo al ellos espesar buenos criterios y argumentos en diferentes temas vistos en el aulas de clase.

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  33. Respondiendo a: ¿si puedes amplia información sobre la competencia de construir que mencionas?

    Es importante saber que las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

    Por ello mi área laboral, me ha llevado al desarrollo de programas de capitación basados en la identificación de conductas para mejorar las habilidades en estudiantes llevando como objetivo bandera, el cierre de brechas en su conocimientos y aprendizaje que en algunos casos individuales de los estudiantes es continuo, así como también el desarrollo personal de los mismo al ellos espesar buenos criterios y argumentos en diferentes temas vistos en el aulas de clase.

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  34. Amaris Colina Seccion:025
    PROFE, le explico, ya sabemos que los docentes somos modelos a seguir, y mucho más si damos un buen ejemplo o si generamos aprendizajes significativos en nuestro alumnos, ya que siempre nos recordaran y realizaran lo que enseñamos. Por lo que si un docente demuestra y emplea sus competencias investigativas e incentiva a sus alumnos a aprenderlas y emplear seguramente estos también serán multiplicadores de las mismas.
    Cabe destacar que todo esto también dependerá de las estrategias que utilicemos para desarrollar estas competencias en nuestros alumnos, debemos utilizar mucha creatividad para sacarle provecho a cualquier actividad y así ver como desarrollaremos nuestras competencias y las de nuestros alumnos, por lo que pienso que si desde preescolar nos enseñaran realmente a investigar, no nos costara tanto hacerlo en la universidad

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  35. Las competencias investigativas son las apropiaciones de estrategias que permiten orientar al individuo hacia un pensamiento reflexivo a partir de la interacción sobre lo que está en su entorno, y estas se manifiestan a través de la problematización (no siempre es un problema, puede ser inquietudes, premisas, buscar mejorar algo…) de ciertas situaciones.
    Las competencias investigativas que debe poseer buen investigador son: observar, preguntar, registrar, experimentar, interpretar, analizar, resumir, escribir, ser crítico, tener sentido de cooperación y colectividad, predecir y poseer valores éticos y morales. Pues el educador debe ser un individuo con unas habilidades mínimas en la construcción de conocimientos a través y desde el aula.

    De tal manera que, para el educador la investigación debe ser una preocupación y en dicha medida se le debe formar en ese sentido. El docente debe mostrar apego y acuerdo frente al área de investigación, debe considerar que la vía para darle solución a los problemas educativos es posible solo si se investiga conociendo su naturaleza, lo que conlleva a la búsqueda de soluciones. Esta búsqueda implica actualización y reflexión permanente sobre el quehacer diario de cada docente lo que creo es indispensable para el crecimiento profesional y personal.

    Alma Conde

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  36. Brendda Tovar seccion 025:

    La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

    Competencias: primero que nada, un investigador debe comprender la verdadera importancia que tiene para él la ejecución de un trabajo científico; no tendrá ninguna dificultad de encontrar para su investigación un tema apropiado que le satisfaga y que podrá tratar con gusto e interés.

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  37. Belkys Diaz 002:

    ¿Qué son? En mi opinión son todas aquellas habilidades, destrezas y conocimientos que deben poseer el Investigador, que le permiten de manera oportuna detectar o estudiar un problema de su interés.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas generales o fundamentales?
    Estas competencias son: Observar, Registrar, Interpretar y Comunicar
    ¿Cuál es el aporte de ellas en la Formación Docente?
    En mi opinión, todas las competencias antes mencionadas son de gran importancia para el docente, ya que le permite evaluar problemas educativos y compartir sus experiencias que se traducen en conocimientos útiles a la sociedad. Es decir, todo docente esta en la capacidad de ser investigador porque a lo largo de su carrera recibe la formación necesaria para desempeñarse oportunamente en esta área.

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  39. Las competencias investigativas desde mi perspectiva son todas aquellas actitudes, conocimientos, habilidades que como seres humanos vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida y que de una manera u otra desde mi visión personal parecen ser de desarrollo innato siempre que se tengan a la disposición experiencias de aprendizaje oportunas y pertinentes. Desde que somos niños sentimos la necesidad intrínseca de descubrir el mundo que nos rodea y para ello hacemos uso de nuestras vivencias, sentidos y percepciones, iniciando así el desarrollo de competencias investigativas que nos acompañaran el resto de nuestra vida como lo son: observar, experimentar, indagar, analizar, interpretar, resolver problemas. En la medida que pasa el tiempo y nos seguimos nutriendo de vivencias y experiencias a nivel personal, académico y seglar tales competencias se optimizan y pueden ser perfeccionadas. En este sentido y en respuesta a las preguntas planteadas en este foro en la formación docente resultan vitales las competencias investigativas y el desarrollo de las mismas, dado que el proceso educativo es un hecho vivencial donde hay un sinfín de procesos y actores involucrados que se interrelacionan para llevar a cabo las situaciones de enseñanza y aprendizaje, en realidades y contextos sociales específicos donde siempre surge alguna situación problemática o algún hecho que requiera abordaje para el mejoramiento de dicho proceso dado la cantidad de factores que tienen que trabajar en completa sinergia y donde la falla de uno sugiere una reacción en cadena de los demás actores del proceso, por lo que dependerá en gran medida de la pericia del docente y el desarrollo de competencias a nivel investigativo el que se puedan detectar tales situaciones dentro del aula o fuera de ella y que además sea capaz como buen investigador de dar respuesta o solución a las mismas en función de mejorar el proceso educativo.

    Michelle Pestana
    Seccion 025

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  40. Betemi sección:002
    CCompetencias Investigativas

    ¿Qué son?
    Competencias se relaciona con desempeño idóneo ante actividades y problemas de contexto social, profesional-laboral e investigativo, Tobòn (2006). Es una integración en el saber conceptual, procedimental y actitudinal, expresado por Sevilla (2004).Se podría afirmar que el hombre ha necesitado indagar para conocer, y esos conocimientos los ha utilizado para modificar el medio, para adaptarse o para trascender.
    Tomando en consideración, que los conocimientos representan verdades temporales que sirven de fundamento para construir nuevos aprendizajes, conceptos, teorías, modelos, podríamos asegurar que la investigación se sirve de los éstos para llegar a nuevos conocimientos, en una interrelación permanente
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Tamayo (2005) afirma las competencias básicas son:
    1. Observar 2. Descubrir. 3. Explicar 4. Predecir.
    A partir de estas cuatro competencias se desarrolla la estructura del conocimiento, ya sea vulgar o científico.
    Las ideas de Tamayo coinciden con la fórmula hermenéutica de Dilthey citado por Ugas (2002) quien hace énfasis en tres conceptos: la experiencia, la expresión y la comprensión. Explica el autor citado que antes de hacer algo racionalmente con un objetivo práctico tenemos que entender qué es, es decir describirlo, por qué es así, explicarlo y cómo puede comportarse, lo que equivale a predecir.
    La autora considera que las competencias para investigar están relacionadas con los procesos de pensamiento tanto básicos, como superiores así como también las competencias comunicativas y otras de acción que estarían ubicadas en la dimensión afectiva-emocional del individuo.
    Es por eso que se puede decir constantemente estamos colocando en práctica las competencias investigativas.
    ¿Cuál es el aporte de las competencias investigativas en la formación docente?
    Considero las que competencias investigativas nos acompañan además nos ayudan a obtener una actitud crítica desde nuestra propia formación, la cual no debe limitarse al conocimiento de nuestra especialidad, tiene que ser vista y asumida desde la perspectiva de la formación integral, ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica. No podemos dejar de recordar que el docente se concibe como un creador de experiencias para la producción de conocimientos que promueve el trabajo investigativo participativo como parte de sus actividades cotidianas, haciendo reflexión y búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad y en la medida que el docente investigue y reflexione sobre su práctica educativa se percatará de las competencias que se requieren para investigar y podrá trabajar en ellas, tanto a nivel personal como a nivel de los alumnos. No podemos limitarnos hacer solamente un docente de aula es por eso que las competencias investigativas las tenemos que tener presentes para lograr transformar o contribuir ,mejorar, aportar hacia una mejor calidad de vida ese aporte que nos brinda las competencias es estar constantemente observando la realidad describiendo cada una de las características que la conforman explicar la influencia que tiene en nuestro contexto y poder predecir el impacto que tendrá en la sociedad sin duda alguna son un aporte fundamental en la formación docente desarrollar, mantener y transmitir competencias investigativas.

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  41. Chirinos sección :002.

    ¿Qué son?
    Considero que son como el conjunto de conocimientos, herramientas, valores,actitudes,habilidades y destrezas que debe lograr desarrollar un individuo durante su proceso de formación.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Lograr desarrollar lo siguiente: observar, descubrir, explicar y aplicar los conocimientos en práctica en el contexto que se encuentre.
    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente?
    Que son un proceso continuo de acciones orientadas a favorecer la apropiación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes ese capacidad de ser reflexivo crítico, analítico caracteres necesarios para que los docentes puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación en el desarrollo científico - tecnológico académico y la innovación. Además que están relacionada con nuestro entorno y de esta forma estamos en constante participación con el desenvolvimiento de la sociedad.

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  42. excelentes comentarios y participación, gracias mis chicos y chicas de las secciones 002 y 025, espero q esta experiencia haya sido significativa para uds

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  43. Coromoto Medina
    Sección 010
    12-02-13
    ¿Qué son las competencias investigativas?
    Las considero un conjunto de aptitudes, actitudes, habilidades, conocimientos y experiencia que posee una persona para aplicarlos en el ejercicio de un trabajo determinado o una creación académica, de manera de ejecutarlo de forma eficiente y eficaz.
    De acuerdo a lo que define Tobón (2005, 2008), se puede decir que las competencias investigativas son un proceso (debido a que deben ser dinámicas y no estáticas) complejo que involucra la realización de actividades de una manera idónea, en un determinado entorno o ambiente, con un compromiso de ética hacia la persona, la sociedad y el ambiente.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    Las competencias investigativas se sustentan de:
    La Observación: lo cual permite ver todo el entorno para comenzar a crear las interrogantes.
    El Descubrimiento: de todos los aspectos que giran en torno a las preguntas que surgen de la observación.
    La Explicación: de los fenómenos o problemas que se encuentran relacionados al descubrimiento.
    La Predicción: de las posibles causas que originan la problemática o tema.
    La Integración: donde particularmente, se incluyen todos los aspectos, variables y conocimientos propios que llevan a la solución del problema o tema.

    ¿Cuál es el aporte en la formación docente?
    Su aporte se enfoca a la reorientación de la acción docente con una visión investigativa, de manera que se asuma el proceso de enseñanza como un todo, sin fragmentarlo, encaminando o aplicando nuevas estrategias centradas en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades de los estudiantes.

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  44. Yakary Colmenares
    sección 010
    13-02-2013

    ¿Qué son las competencias investigativas?

    El termino competencias viene del latín cum y petere , que significa capacidad para concurrir, coincidir en la dirección, traducen según Tobón y otros 2006), poder seguir el paso, consisten en la “capacidad de seguir en un área determinada, suponen una situación de comparación directa y situada en un momento determinado”.(p.93), se viene empleando con tres significaciones: pertenecer, rivalizar y adecuado; para efectos de este aporte se conceptualiza al competente en el sentido de idóneo, eficiente y cualificado.
    Esto se traduce en que el término competencia adecuado a la modalidad de educación superior significa un saber hacer, que los estudiantes se apropien de los conceptos disciplinares, pero que además los apliquen e integren en sus etapas formativas, en su actividad profesional y en su rol como personas; esto ocurre porque competencia
    mas que conocimientos y habilidades tiene que ver con la comprensión de lo que se hace; de esta forma se plantea el concepto de competencias genéricas que deben desarrollar los estudiantes y que se toma como
    premisa para la investigación que se desarrolla al formular las competencias investigativas: un alumno competente es aquel que sabe hacer, que hace, participa, se involucra, se apasiona por lo que hace, comunica resultados y se maneja dentro de los parámetros del trabajo colaborativo, con respeto por el otro y por supuesto con responsabilidad
    social que garantiza la preservación del planeta para las futuras generaciones.

    ¿Cuales son las competencias investigativas fundamentales o generales ?

    Al respecto Tamayo (2005) afirma que no hay diferencia alguna en razón de competencias entre un niño, un adulto o un investigador formado, la diferencia entre estos radica en los niveles de sistematización de los procesos que se desarrollan.

    Según este autor las competencias básicas son:

    1. Observar
    2. Descubrir
    3. Explicar
    4. Predecir

    ¿Cual es el aporte de las competencias investigativas en la labor docente ?

    En mi opinión que un docente posea las competencias investigativas sin duda alguna le ayudará en su correcto desempeño debido a que cuando adquiera estas habilidades se sentirá mas capacitado para la resolución de problemas e inconvenientes que se presenten en el entorno educativo, y a su vez guiará a los estudiantes por medio de las competencias básicas : Observar, Descubrir, Explicar y Predecir a ser personas mas racionales para que adquieran nuevos conocimientos que les ayudaran en su futuro a nivel personal y profesional.

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  45. Patricia A. Arena A.
    Sección 010
    Miércoles 13/02/12

    Un docente debe desarrollar competencias investigativas y así poder indagar como entiende las normas, situar lo que debe hacer y de que manera, logrando con ello analizar el trabajo de sus estudiantes y su trabajo propio. hallar y formular preguntas que lo lleven a desarrollar su investigación, emplear técnicas de recolección de datos, hacer el diseño de la investigación para luego redactarla, además también es necesario que busque apoyo para su investigación.
    El docente no sólo se limita a transmitir conocimientos, valores, ni a aplicar estrategias pedagógicas creadas por investigadores ajenos a los procesos educativos; el educador debe estudiar y analizar las situaciones reales y el día a día de un aula de clases, concibiendo con ello conocimientos que le permitan crear las herramientas necesarias para mejorar su práctica pedagógica, trascendiendo a un nivel más profundo como lo es la investigación de sus aulas, desarrollando mejores prácticas educativas por estar inmersos en los procesos de enseñanza-aprendizaje reales y presentes, validando las investigaciones educativas hechas por los docentes.
    Es a través de las competencias educativas que el docente conocerá los medios factibles para poder realizar su práctica, haciendo de la misma un proceso más consciente. La investigación guiará las acciones y favorecerá la aplicación de las estrategias y adaptación de los contenidos a una realidad social.

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  46. Odalys Jiménez, considero que las competencias investigativas, son aquellas que nos permite indagar sobre cual es el problema y abordarlo desde distintos enfoques, para poder darle solución. Cuando se habla de competencias se puede denotar muchas vertientes, sin embargo como lo dice la palabra es competir, pero que debe competir un docente no los malos hábitos o rutinario que lleve un docente en aula, sino que debe transformar esos malos hábitos, a los cuales muchos docentes están acostumbrados, como por ejemplo: Decir que son constructivista cuando lo que hacen es llegar a un aula y pedir que le saquen el cuaderno y que copien un dictado, sin enseñar el porque es importante tomar dictado, ese es uno de los muchos errores que se siguen cometiendo, pero en fin la idea de competir es como lo indique en un principio, darle solución a una problemática, ser investigador, decir porque esto no funciona, como puedo mejorarlo. De eso trata las competencias investigativas según mis criterios.

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  47. ¿cual es el aporte que debe dar un docente en su labor? Primero que nada demostrar que es un buen observador, para así poder construir dependiendo de lo observado. Luego de tener un diagnostico utilizar diversas estrategias de aprendizaje, para que ese niño o niña que no hallan logrado dar lo mejor de si, por alguna situación pueda sacar a relucir su aprendizaje, y entonces allí es cuando uno como docente dirá, mi labor no fue en balde sino que pude lograr romper con esos paradigmas a los cuales muchos aún siendo docentes no han llegado.

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  48. Yorleni Castro
    Sección: 010
    14/02/2013

    Competencias Investigativas
    Para Irigoin y Vargas (2002), la competencia es una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea. Sin duda alguna es la capacidad de movilizar un conjunto de recursos tales como se corresponde con saberes (conocimientos, conceptos), con saber-ser (comportamiento, actitudes y valores), con saber-hacer (destrezas, capacidades y habilidades). Y por supuesto se inclina al carácter práctico ya que se sabe cuándo alguien es competente o no, si hace algo de una manera efectiva y adecuada.
    El docente debe tener un excelente nivel de competencias, ya que el dominio de estos saberes hace que los formadores actué con eficacia, el aporte de las competencias investigativas es vital al mejoramiento y crecimiento de la labor docente porque no tan solo se trata de poseer sino de utilizar el conocimiento. Comprendiendo lo dicho se podrá desarrollar en los estudiantes los procesos cognitivos y socio-afectivo que tanto queremos obteniendo así jóvenes con criterio, creativos, abiertos al cambio…Teniendo como resultado una mejor calidad de vida.

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  49. Eyling Tabata SECCION 010

    ¿Qué son las competencias investigativas?
    Son los conocimientos conductas y habilidades que posee un individuo en la busqueda de alguna investigacion o en la realizacion de una determinada actividad.

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?
    En los personal me llamo mucho la atencion la que colocaron anteriores companeros de Tamayo (2005) afirma que no hay diferencia alguna en razon de competencias entre un nino, un adulto o un investigador formado, la diferencia radica en los niveles de sistematizacion de los procesos que se desarrollan es decir la forma de organizar y clasificar todo tipo de datos tomando en cuenta que estas pueden ser tanto de experiencias como de informacion y esto nos lleva a comprender que no hay jerarquia en ellas, todas son cicliclas e importantes en el proceso, si no observamos no podemos descubrir ni explicar el contexto ni mucho menos predecirlo.

    ¿Cuál es el aporte en la formación docente?
    Es significativo y fundamental, no solo en el ambito educativo tambien fuera de ese contexto aplicable a nuestra vida diaria. Esto nos aporta una serie de herramientas para el desarollo y capacidades congnitivas de nuestros alumnos, abre una brecha para la expancion del conocimiento y el desarrollo de sus habilidades.

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  50. Naidelys Mujica, seccion 010

    La educación es la base fundamental en la vida de cualquier persona, ya que siempre vamos a necesitar aprender, descubrir, indagar, investigar, producir, transmitir y formarnos cada día, mejorando como seres humanos y adquiriendo valores, habilidades, destrezas, ética y conocimientos significativos. La educación sin duda alguna es el pilar de una sociedad, es la prioridad de un país, es el corazón del mundo. Cuando educamos ayudamos a las personas a conocerse a sí mismas y al mundo que las rodea, aplicamos disciplina para desarrollar la responsabilidad no sólo en un aula de clases sino que logramos que la pongan en práctica en otros ámbitos y espacios libres. Atendiendo el desarrollo del individuo en forma gradual y continua ampliando al máximo sus habilidades y potenciales, facilitamos estrategias que coadyuven a la adquisición de hábitos positivos, que generen en el ser humano bienestar, armonía y calidad de vida. Logramos en las personas que pasan por nuestras manos, un pensamiento autónomo y crítico elaborando un juicio propio, para determinar en sí mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
    Las competencias educativas han de ser la disposición para la identificación, formulación y solución de problemas educativos, bien sean en el aula o fuera de ella.
    La segunda generar y difundir sistematizaciones y resultados de los planes de acción ejecutados, promoviendo actividades significativas teniendo disposición positiva y crítica creando una apertura mental, honestidad y coraje intelectual. Curiosidad sana, flexibilidad, audacia creadora, potencia exploradora. Y sobre todo teniendo independencia de juicio, sentido de justicia, responsabilidad y prudencia en las acciones y decisiones. Las competencias fundamentales considero que son el desarrollo cognitivo e investigativo. La formación docente es un proceso permanente que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional


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  51. Yohely Azuaje

    ¿Qué son las competencias investigativas?
    Es una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea (Gayol, 2009).

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Todos nosotros poseemos competencias investigativas fundamentales que desarrollamos a través de nuestra vida, la única diferencia radica en que no todo lo que investigamos lo formulamos como un proyecto, sin embargo siempre estamos observando a nuestro alrededor cualquier ambiente y así vamos descubriendo todo lo que nos rodea desde que nacemos hasta que morimos, muchas veces encontrando la explicación a las cosas que nos rodean o a las preguntas que se nos presentan, prediciendo de alguna manera el resultado que se va a obtener al final de algo que nos hayamos propuesto realizar.

    ¿Cuál es el aporte en la formación docente?

    Considero que a través de las competencias investigativas podemos mejorar nosotros los docentes en el ámbito educativo enseñando a nuestros estudiantes a ser más críticos, además de que aprendan nuevas destrezas o mejoren las destrezas que ya posean para que en un futuro sean mejores profesionales y se puedan desarrollar en cualquier área con mayor capacidad.

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  52. Saravia (2007) menciona que la competencias investigativas son el conjunto de cualidades que permiten sostener y aplicar un discurso cientifico desde el cual se gerera un proceso de aprendizaje. Por otro lado Rodriguez y Feliú(1996) definen las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permite la realizacion exitosa de una actividad.

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  53. Maryangel González

    ¿Qué son las competencias investigativas?

    Considero que son la unión del conocimiento y de diversas habilidades con las cuales se pueda desempeñar una tarea o se pueda resolver un problema previamente planteado.


    ¿Cuáles son las competencias fundamentales o generales?

    Son todas aquellas habilidades natas que poseemos los seres humanos, solo que no nos damos cuenta que ellas están presentes día con día. Todos observamos, descubrimos, explicamos y predecimos temáticas de nuestra vida diaria solo que no lo presentamos como una investigación como tal, sin embargo poseemos las competencias necesarias para ser investigadores.

    Todas esas competencias se fundamentan entre sí, todas funcionas gracias a la otra por lo tanto en una investigación todas son fundamentales.


    ¿Cuál es el aporte de las competencias investigativas en la labor docente?

    El docente debe saber manejar dichas competencias para tener un mejor desempeño en su labor con los estudiantes al poder investigar y responder problemáticas en el ámbito educativo. El docente no solo debe manejar el conocimiento sino también saber hacerlo llegar a sus estudiantes, se debe incentivar a los estudiantes a ser investigadores y para ello es necesario que el propio docente maneje a la perfección las competencias investigativas.

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  54. Karla Ruugeles

    Qué son las competencias investigativas?

    Cuando hablamos de competencias investigativas, constituye a una relación educativa de aprendizaje y de desarrollo individual el cual involucra una serie de habilidades, conocimientos, herramientas y técnicas que van a ayudar a que se realice de manera efectiva proyectos de investigación de relevancia social , cultural.

    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales?

    Generalmente procesos como la observación, el descubrir, explicar, evaluar y realizar hipótesis son competencia fundamentales que aplicamos la mayoría del tiempo tanto en trabajos investigativos como en la cotidianidad, sin embargo a veces no nos percatamos de que utilizamos capa una de esas competencias cuando queremos solucionar algún tipo de problema específico, donde la combinación de todas ayudara posteriormente a solucionarlo.

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente

    Para nosotros como investigadores, creo que es una de las herramientas más importante que tenemos que tener en cuenta la mayoría del tiempo, ya que primero analizamos el contexto donde estamos además de los alumnos obviamente, luego evaluamos, realizamos hipótesis, para luego explicar y solución o plantear ciertas problemáticas dentro de esa sociedad, donde la necesidad de todas puede genera propuestas sobre estrategias dinámicas para mejorar y realizar cambios en el entorno. Cabe destacar, que el docente siempre tendrá un rol de investigador no importa la especialidad o la factibilidad con que las aplique cada una de esas competencia, simplemente son competencia necesarias para formar un docente crítico e innovador.

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  55. Competencias Investigativas:

    Es todo conocimiento que se va integrando a lo largo de todo el proceso de vida, a traves de las experiencias o situaciones que se presenta, donde se va generando y desarrollando una series de cualidades y destrezas para profundizar y dar respuesta a lo desconocido o situacion no muy clara, ya que los seres humanos por naturaleza somos curioso, dando inicio a la insvestigacion.


    ¿Cuáles son las competencias fundamentales o generales?

    En ella podemos destacar lo que es la observacion, como primer elemento esencial para desarrollar la insvestigacion, donde surgen una series de pregunta en torno a la situacion para luego analizar el proceso dando una construccion de manera positiva para posteriormente aplicar las acciones correspodientes.

    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación docente.

    Ante un mundo muy cambiante es necesario crecer como insvestigador sobre todo en la profesion docente porque nuestra contante interaccion con el mundo, nos motiva para crecer de manera olistica dando posible soluciones, contribuyendo cada vez mas a nuestra formacion y a los de otras , como seres integrales, critico, reflexivos para construir el presente y futuro que nos espera.

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  56. Hola!
    Me parecio de lo mas interesante este blog, me gustaria obtener las lecturas sobre competencia investigativa.
    Ojala sea posible que me las comparta.
    Ana María Reyes

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  57. 1)Que son? son los conocimientos previos, actitudes y aptitudes con que se deben contar para el inicio de una investigación.
    2)se podrán aplicar diferentes competencias como las que ya han nombrado, sin embargo, éstas se van a ir desarrollando según el objetivo que se quiera alcanzar.
    Deiber Graterol IPC Dibujo Técnico

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  58. ¿Qué son? Según ( Irigoin, 2003).Competencias Investigativas en Educación. Refiere en esencia, a la aplicación de conocimiento práctico a través de habilidades físicas o estándares de desempeño esperados según normas y calificaciones. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones que demandan cambios.
    ¿Cuáles son?
    Según (Tamayo 2005) son:
    La observación: que busca que el investigador pueda ampliar su capacidad.
    Descubrir: tener la capacidad de cuestionar su entorno.
    Explicar: la capacidad de dar respuestas a lo que ve, a lo que descubre en su entorno.
    ¿Por qué los docentes deben desarrollarlas?
    Porque el docente seria el mediador para lograr que cada individuo logre alcanzar el mayor conocimiento dependiendo de sus potencialidades.
    ¿Cómo aplicarlas en el campo de tu desempeño docente?
    Se aplicaría como una educación de llevar a los educando a observar su entorno desde un simple juego hasta algo más avanzado como el funcionamiento de una máquina y logar descubrir en mecanismo que la hace mover y ser capaz de de dar respuesta o explicación de lo que vio, descubrió y darle una explicación cónsona a lo que se le pide
    Ana Corcega investigacion educativa sección 006

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  60. ¿Qué son las competencias investigativas? son procesos socio-histórico humanos que apuntan a la integración de la producción del conocimiento científico en la planificación de las políticas del desarrollo social, para la solución de problemas y la construcción indispensables de toda acción transformadora y significativa.
    ¿Cuáles son las competencias investigativas fundamentales o generales? va a depender según su nivel, su diseño, y su propósito. Teniendo aplicación en varios aspectos del desarrollo en los niveles educativos, personal, o profesional para interactuar en su medio; por lo tanto puede ser: de observación, exploratoria, descriptiva (estudio de medición de variables independientes), correlación, explicativa y documental.
    ¿Cuál es el aporte de ellas en la formación Docente? el aporte ha sido significativo motivado a la formación de un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para hacer más eficiente y efectiva la labor educadora en cuanto al diagnóstico y solución de problemas en la escuela y la comunidad como lo indican los cuatros pilares del conocimiento establecidas por la UNESCO que son: el ser, el conocer, el hacer, y el convivir pues el docente de por si juega un papel protagónico en los complejos procesos de transmisión y renovación cultural y mas hoy día en que la globalización científico tecnológico y organizacional imponen nuevos retos, para una generación donde las “Tic” técnica de información y comunicación están en constante evolución

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  61. ¿Qué son las Competencias Investigativas?
    Según Tobón y otros (2006), El termino competencias viene del latín cum y petere , que significa capacidad para concurrir, coincidir en la dirección. Es decir capacidad de seguir en un área determinada, partiendo de una situación de comparación directa y situada en un momento determinado.
    Es la Identificación, formulación y resolución de problemas en los distintos contextos reales o simulados.
    ¿Cuáles son las Competencias Investigativas?
    el Docente de hoy en día, no puede reducir la enseñanza, sino que este debería unificar la educación y la investigación para el perfeccionamiento continuo del saber, el enseñar y el aprender. Buscando siempre el vínculo entre la sociedad, la industria, la práctica. Entre las competencias educativas se tiene:
    *.- Competencias Didácticas
    *.- Competencias Investigativas
    *.- Competencias Académicas
    *.- Competencia Cultural
    *.- Competencias Tecnológicas
    *.- Competencias Ética.
    ¿Por qué los docentes deben desarrollarlas?
    Los docentes deben desarrollar dichas competencias, ya que ayuda a localizar las debilidades en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la misma; ademas esta a su vez contribuye a la formación de los estudiantes y futuros profesionales en el avance de sus condiciones actitudinales e interactivas y en la ciencia y tecnología.
    ¿Cómo aplicarlas en el campo de tu desempeño docente?
    De manera particular en el campo de la ciencia como lo es el área de matemática, lo aplicaría de tal manera, que el estudiante sea capaz de considerar dicha asignatura como un área que va mas aya de los números, donde se les podría educar y enseñar a los estudiantes a investigar y así contribuir en el conocimiento y desarrollo de habilidades propias del proceder investigativo.

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  62. 1.¿Qué son?
    Se refiere en esencia, a un conjunto identificable y evaluable, de conocimientos, habilidades, valores y actitudes relacionadas entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional.
    2.¿Cuáles son?
    Las competencias investigativas están sugeridas y reflejadas en los procedimientos y aspectos para el desarrollo de un tema en general o investigación. Estas son: la Identificación, formulación, resolución de problemas, organización, descubrimiento; esto con el fin de Generar y difundir conocimientos a partir de la búsqueda o exploración de interrogantes.
    3.¿Por qué los docentes deben desarrollarlas?
    Estamos en el deber de desarrollarlas, puesto que es una característica inmersa en nuestro perfil docente. De ahí la importancia que las practiquemos constantemente; para así poder transferirlas en forma eficaz a nuestros estudiantes, sugiriendo a investigar investigando; con el fin de que sean capaces de plantear problemas prácticos y creativos, teniendo en cuenta que, ante los constantes cambios de la sociedad, es fundamental estar actualizado.
    4.¿Cómo aplicarlas en el campo de tu desempeño docente?
    Como docentes debemos buscar y propiciar las estrategias, recursos y herramientas que nos permitan aplicar las competencias; sin perder nunca la esencia de los principios y parámetros básicos de las mismas y así, atender las exigencias del desarrollo físico, intelectual y social del estudiante a lo largo de su trayectoria académica; ya que éste es el objetivo que se desea obtener.

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  63. En cuanto a la de definición de las competencias investigativas se puede expresar que son las facultades y capacidades que se tener a la hora de llevar a cabo un proceso de investigación, es decir, estas conllevan las destrezas que se deben asumir para abordar una indagación entre ellas se destacan buscar, descubrir, registrar, producir, crear, procesar, transformar, aplicar, evaluar, difundir y aprovechar los conocimientos relativos a la temática o planteamiento que se desee. Por otra parte se puede decir que como docente es primordial ser poseedor de dichas capacidades pues estas son las que permitirán proceder de manera adecuada ante una problemática, producir conocimientos nuevos y divulgarlos lo cual es fundamental para instruir a otros y mantenerse actualizado en cuanto a las situaciones que nos circundan y con ello mejorar nuestra realidad educativa. El realizar proyectos de investigación dirigidos a mejorar situaciones o innovarlas es una buena forma de desempeñar las competencias investigativas.

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  64. También es necesario añadir que todo docente debe instruirse sobre los métodos y técnicas apropiadas para llevar a cabo el proceso de investigación. Con ello considero que se logra consolidar una parte fundamental para la búsqueda sobre algún planteamiento. Esto conlleva hacer referencia a saber con que estrategias y objetivos a trabajar, el sustento teórico existente, los métodos y validación de datos, y la aplicación de lo planteado.

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